El Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Movilidad

El Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Movilidad

La Comisión europea presentó su Comunicación “Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente”, con la que busca orientar el transporte europeo hacia tres pilares:

  • el Pacto Verde Europeo,
  • la digitalización y
  • la resiliencia ante futuras crisis.

En relación con el primer pilar, la Comisión propone reducir de aquí a 2050 un 90% las emisiones de CO2 causadas por el transporte. Para ello, el Ejecutivo europeo plantea cinco áreas clave de actuación: promover vehículos, buques y aviones sin emisiones y de los combustibles hipocarbónicos y renovables; ir hacia aeropuertos y puertos sin emisiones; conseguir una movilidad interurbana y urbana sostenible; e introducir mecanismos de tarificación del carbono.

En cuanto al segundo pilar, la Comisión aspira a una movilidad inteligente y digital, que modernice el sistema de transportes, haciéndolo más seguro y eficiente. Para lograrlo, la Comisión proyecta dos áreas de actuación: fomentar una movilidad multimodal conectada y automatizada, e impulsar la innovación, el uso de datos e inteligencia artificial para la movilidad.

Respecto al tercer pilar, la Comisión apuesta por impulsar modelos de movilidad más resilientes. Por último, a la Comunicación la acompaña un Plan de Acción, que detalla un total de 82 iniciativas y medidas concretas para cada una de ellas;

Cada vez más, la movilidad sostenible juega un papel estratégico y de creciente importancia como eje clave en el desarrollo económico y la calidad de vida de las ciudades, y al mismo tiempo por su contribución a paliar el cambio climático y a la calidad del aire; prueba de ello, fue la aprobación en mayo del 2021 de la ley de Cambio Climático y Transición Energética, donde las zonas de bajas emisiones que afectarán a más de la mitad de la población española dan un protagonismo especial a la movilidad eléctrica.

Si a esto le añadimos que la movilidad eléctrica, además de contribuir al objetivo de neutralidad climática establecida en el Pacto Verde Europeo y al compromiso de cero contaminación y mejora de la calidad de vida en las ciudades al ser cero emisiones en tubo de escape, también contribuye a una mayor eficiencia energética ligada a la digitalización tanto del transporte como de la recarga, pero que sobre todo también contribuye a una mayor diversificación energética de un sector que depende en más de un 90% de productos derivados del petróleo, actualmente bajo una alta volatilidad en precios que pone en riesgo al sector del transporte y que impacta en los precios directa e indirectamente de la mayoría de los productos y servicios que se comercializan; la movilidad eléctrica comienza a ser una pieza imprescindible y prioritario en muchas estrategias.

El Pacto Verde Europeo establece el objetivo de neutralidad climática en 2050, mientras trabaja también hacia una ambición de cero contaminación. Sin embargo un año más, las emisiones de CO2 alcanzaron un nuevo récord mundial en 2021, aumentando un 6%, lo que supone 2.000 millones de toneladas, alcanzando los 36.300 millones de toneladas.

Solo transporte por carretera, que por sí solo representa el 27,6% del total del inventario, aumentó un 13,8% respecto al 2020, año en el que se registraron fuertes medidas de restricción de la movilidad. Y al mismo tiempo, es la mayor fuente de óxido de nitrógeno (39%) y una importante fuente de material particulado (13%). Generadores de la mala calidad del aire que se agrava en los núcleos urbanos, en los que vive más del 75% de la población en España y que nos sitúan por encima de los límites permitidos por la Organización Mundial de la Salud y con peores datos frente al resto de capitales europeas.

En 2021, un 33,2% de los vehículos en España no estaban etiquetados y un 31,5% tenían etiqueta B, siendo causantes del 93,5% de las emisiones contaminantes de NOx y el 94,5% de las emisiones de partículas.

Por otro lado, del estudio sobre el uso de la infraestructura de recarga pública de Cataluña 2020-2021 o el de la infraestructura de la provincia de Tarragona entre otros, realizados por ETECNIC, se extrajeron los siguientes datos7:

  • El vehículo eléctrico puro (BEV) es el más eficiente de las tecnologías disponibles (hasta 4 veces más eficiente que el de gasolina), seguido de los híbridos enchufables (PHEV), y posteriormente los híbridos y los vehículos de gas.
  • El vehículo con menos emisiones es el eléctrico puro (BEV), con menos de la mitad de las emisiones que un vehículo de gasolina, siendo el segundo menos contaminante el híbrido enchufable, seguido de los vehículos de gas