¿Crees que los eléctricos tienen futuro en nuestra sociedad?

¿Crees que los eléctricos tienen futuro en nuestra sociedad?

Aunque el ritmo es más lento de lo que se esperaba en un principio, nadie duda ya a estas alturas de que el futuro de la movilidad es eléctrico. En 2020 las ventas de los vehículos eléctricos, híbridos enchufables incluidos, se doblaron con respecto al año 2019, con más de 40.000 unidades vendidas en España. En 2021, las ventas siguieron aumentando hasta las 52.310 unidades

Según datos de Anfac, Faconauto y Ganvam, las ventas de los vehículos eléctricos en España a particulares creció hasta las 9.000 unidades, mientras que en el caso de los híbridos enchufables fue de 43.310 unidades.

Según las palabras del director general de Anfac, José López-Tafall, “Es la primera vez en la historia que la venta de estos modelos supera en volumen a la venta de vehículos diésel, representando ya un tercio del mercado total. En concreto, el crecimiento de los híbridos enchufables fue exponencial, adelantando a otras tecnologías en volumen.”

“Es necesario que este año 2022 trabajemos de manera conjunta en el despliegue de infraestructuras y en apoyar la renovación del parque con una fiscalidad orientada al uso, planes de ayuda y otras herramientas que consoliden este crecimiento a medio plazo y, en paralelo, complemente el Perte y su impacto industrial”.

El sistema eléctrico deberá hacer posible la recarga de los vehículos eléctricos en los momentos en los que los usuarios de vehículo eléctrico decidan.

  1. Recarga nocturna. Es la carga natural del vehículo eléctrico pues se realiza cuando los vehículos no se utilizan. Es la recarga eficiente que permite aprovechar mejor las infraestructuras del sector eléctrico y los precios más reducidos de la electricidad.
  2. Recarga de oportunidad. La que se realiza en espacios públicos o corredores eléctricos para atender a las necesidades puntuales de recarga.
  3. Recarga en el centro de trabajo. Permite recargar el vehículo en los centros de trabajo, durante la jornada laboral.

La electrificación del transporte es clave para la descarbonización de la economía en 2050. El sector transporte es responsable del 35% de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero, así como del deterioro de la calidad del aire y de los niveles sonoros en las poblaciones.

La solución para la descarbonización del sector es la movilidad eléctrica pues elimina la combustión en los distintos medios de transporte al sustituir los combustibles fósiles por la electricidad. La contribución de la movilidad eléctrica a la descarbonización es tal que podemos decir, que sin movilidad eléctrica, no hay transición energética.

Las ciudades se beneficiarán directamente de esta descarbonización, no cabe duda. Los vehículos eléctricos son la solución para descarbonizar el sector del transporte, pero afectarán también directamente sobre la salud de los ciudadanos y la contaminación acústica que hará de las ciudades, espacios mucho más agradables para vivir